Blindando a tu hij@ contra el Bullying

Blindando a tu hijo contra el bullying

Blindando a tu hijo contra el bullying

En este momento que nos encontramos ante emociones y conductas de stress y presiones en los adultos es necesario que aprendamos a blindar a nuestro hij@ contra el Bullying, ya que estas, impactan a los niño@s en algunas ocasiones convirtiéndose en blanco de estas frustraciones. Como lo mencionaba anteriormente, niños que se encuentran atravesando una situación de esta naturaleza trasladan esta conducta de violencia y agresión a niños de su entorno dentro de la misma familia o bien en propia escuela.

El bullying tiene un origen

Es por esta razón que «El bullying tiene un origen» título que he dado a una de las conferencias que ofrezco en escuelas que me solicitan el proporcionar a través de la misma, alguna herramienta para que apoye a los chicos en este tema,  en el que les menciono que es complicado el  erradicar este problema, dado que en primera instancia se debe trabajar con los padres del chic@ que se encuentre violentando a otros niñ@s, buscando la causa de esta situación, (seguramente a su vez, este chic@ se encuentre recibiendo agresiones o violencia de alguien más, seguramente una persona con mas edad.

Víctima o victimario

Generalmente vemos al niñ@ que ha sido violentado como el «débil» o «vulnerable» lo que no nos damos cuenta es, que estamos etiquetando a este chic@ y marcándole, quizá de por vida incapácitandole para salir avante de los desafíos en el  futuro cuando sea una persona adulta, por lo que debemos tener mucho cuidado con esto.

¿Qué  hago si mi hijo está sufriendo Bullying?

bullying

bullying

Este es el tema que muchas personas me han preguntado, ¿qué hago si mi hijo está sufriendo Bullying?, Cuando he hablado con él o ella diciéndole que se «defienda» pero no pasa nada.

La situación aquí,  es que como padres podemos intervenir por el niñ@ en la situación de este momento, sin embargo, no podemos intervenir en todas las circunstancias que se le presenten en el futuro, lo que si podemos hacer es elicitar los recursos del niñ@ para hacer frente a estas situaciones, en este momento y para cuando lo necesite. Pues lamentablemente son estos desafíos en los cuales aún de adultos seguimos encontrándonos.

Bien, lo que debemos hacer para que nuestro niñ@ elicite estos recursos ante este bullying es lo siguiente:

Recursos en tu hij@

Recursos en tu hij@

Primeramente realizarás este ejercicio en tu casa,:

Le dirás a tu niñ@ que piense en una experiencia, en la cual, se ha sentido seguro, en el que haya logrado defenderse, en el que haya puesto un límite, en el que se sintió con valentía para afrontar o decir algo (sin violencia) un momento en el que dijo algo con firmeza, un momento asertivo, una experiencia en la que se sintió salir victorioso, en el que ganó alguna competencia, o le felicitaron por un logro, etc. (a esto le llamamos recursos)

Después de haber recordado la experiencia pedir, que la recuerde que la viva nuevamente, (puede cerrar sus ojos para concentrarse mejor y contactar con ese  momento), cuando le veas totalmente involucrado con la experiencia, pedir que se imagine un círculo, este círculo será su círculo de poder….en el cual podrá entrar cuando se le presente una situación de bullying, explicar, que en este círculo se encuentra este poder que se encuentra dentro de él o ella y que los ha quieran hacer los demás chic@s no le hará daño a sus emociones.

Si llegará a tratarse de una situación de bullying físico, este nos apoyará para que la percepción del chic@ que realiza el bullying le refleje que su «víctima» es un niño@ con fortaleza y capaz de poner un límite. Recuerda que el lenguaje no verbal envía un mensaje mucho más poderoso que el lenguaje verbal, ten la seguridad que con este ejercicio lo proyectará a los demás.

Teniendo como impacto el tener  un chic@ mucho más seguro de sí mismo y fortalecido, incrementando su autoestima.

Con afecto

Ireri Velasco

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: